Tommaso di ser
Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San
Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 – Roma, otoño de 1428) fue
un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra
tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se
considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la
perspectiva científica.
La Trinidad
La Trinidad destaca
por su inspiración, tomada de los antiguos arcos triunfales romanos y la
estricta adhesión a los recientes descubrimientos en materia de perspectiva,
con un punto de fuga al nivel del espectador. Con este fresco, Masaccio alcanza
la perfección absoluta de la perspectiva. Aquí encontramos una novedad
absoluta, la construcción que nos presenta el pintor y la composición toda se
hallan sometidas a las leyes de la perspectiva geométrica por primera vez en la
historia de la pintura, hasta tal punto que el espacio pintado deviene real y
el espectador cree encontrarse ante un enorme hueco abierto en la pared de la
iglesia.
Contribuye a
consolidar este efecto el hecho de que los personajes estén mostrados a tamaño
real, así como la disposición triangular que presentan y la línea ascendente
que los conecta, pasando por el madero de la cruz y llegando hasta la cabeza de
Dios Padre.
La Capilla Brancacci
La capilla
Brancacci (del cardenal Brancacci) es una capilla al final del transepto
derecho de la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia (barrio de
Oltrarno). A veces se la llama la "Capilla Sixtina del primer
Renacimiento" por su ciclo de pinturas, que se encuentran entre las más
famosas e influyentes de la época.
El tema del ciclo
es la salvación de la Humanidad operada por Jesucristo a través de Pedro. A
modo de premisa de las historias de Pedro, están los frescos dedicados al
Pecado original y la Expulsión del Paraíso. Se narran episodios de la vida de
san Pedro, patrón de los marineros y comerciantes del mar.
Las escenas se
distribuyen de la siguiente manera:
Fila superior:
- Muro lateral izquierdo: II (La expulsión de
Adán y Eva del Paraíso terrenal) y V (El Tributo), pinturas de Masaccio.
- Pared del fondo: IX (Predicación de san
Pedro) y X (El bautismo de los néofitos)
- Muro lateral derecho: VI (La curación del
lisiado y la resurrección de Tabita) y I (Pecado original)
Fila inferior:
- Muro lateral izquierdo: XIII (San Pedro
visitado en la cárcel por san Pablo) y XV (La resurrección del hijo de
Teófilo y san Pedro en la cátedra)
- Pared del fondo: XI (San Pedro cura con su
sombra) y XII (La distribución de los bienes y la muerte de Ananías)
|
La expulsión de Adán y Eva |
|
El Tributo |
|
Predicación de San Pedro |
|
Bautismo de los neófitos |
|
La curación del lisiado y la resurrección de Tabita |
|
Adán y Eva en el paraíso terrenal. |
|
San Pedro en la cárcel |
|
La resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra |
|
San Pedro cura a los enfermos con su sombra |
|
La distribución de los bienes y la muerte de Ananías |
|
Disputa de San Pedro con Simón Mago y muerte de San Pedro |
|
San Pedro liberado de la cárcel |